CAPITULO
I
DISPOSICIONES
GENERALES
Art.
1°.- Objetivo
El presente Reglamento Interno es un
documento normativo que regula el funcionamiento desarrollo y relaciones de los
estamentos docente, estudiantil, administrativo y padres de familia de la
Unidad Educativa, en el marco de los principios y normas de los Tratados Internacionales
y la Constitución Política del Estado vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia.
Art.
2°.-
Alcance del Reglamento
Este reglamento está dirigido a todo el
personal directivo, docente y administrativo que se encuentra contemplado en la
estructura organizativa y operativa de la Unidad Educativa; estudiantes
regulares de los diferentes niveles de las mismas y padres de familia. Su cumplimiento
es obligatorio para toda esta Unidad Educativa.
Art.
3°.-
Bases y fundamentos Legales.
El presente Reglamento Interno se
sustenta en:
•
Constitución Política del Estado Plurinacional.
•
Ley N° 070 de la Educación "Avelino Siñani–ElizardoPérez", del 20 de diciembre del 2010 y sus Reglamentos.
•
Código Nino, Nina y Adolescente Ley N°
2026, de 27 de octubre de 1999.
•
Ley N° 045 Contra el Racismo y
Toda Forma de Discriminación, de 08 de octubre de 2010, y Decreto Supremo No.
0762 de fecha 5 de Enero de 2011 Reglamento a la Ley 045.
• Resolución Ministerial 001/2014, emitida
por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
CAPITULO II
DE LOS PADRES DE FAMILIA
Los Padres de
familia, al confiar sus hijos a la Unidad Educativa se comprometen al fiel
cumplimiento de las normas e indicaciones señaladas por la institución puesto
que su organización, planificación y elaboración es responsabilidad de la
Unidad Educativa.
Art. 1.- DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA
1. Respetar
la Estructura, Organización y funciones del personal académico y administrativo
de la Unidad Educativa
2. Respetar
y cumplir con el Reglamento Interno y las instructivas emanadas por la Unidad
Educativa.
3. Tener
un trato respetuoso y cordial con directivos y docentes de la Unidad Educativa,
así como con los demás padres de familia.
4. Cumplir
con sus obligaciones económicas, pagando puntualmente las pensiones de su
hijo(a).
5. Para
informarse sobre el aprovechamiento y
conducta de sus hijos deberán solicitar autorización de la Dirección y previo
rol de entrevista del profesor(a).
6. Están
obligados a proporcionar el material requerido por los profesores de las
diferentes asignaturas a la brevedad posible.
7. Revisar
continuamente la Agenda; para su información diaria.
8. Responsabilizarse
de cualquier deterioro o daño que su hijo(a) pudiera ocasionar en el
establecimiento.
9. Para
lograr que los estudiantes sean responsables es necesario que estemos en
constante comunicación, PP/MM, Dirección y Profesores, por consiguiente deberán
apersonarse por lo menos una vez al mes, de tal manera podrán ayudar a sus
hijos en el aprovechamiento, disciplina y asistencia.
10.
Asistir a las entrevistas de aula
abierta cada bimestre con puntualidad.
11.
Deberán recoger la libreta escolar en
fecha indicada, igualmente inscribir a sus hijos en fechas indicadas a fin de
facilitar la organización de la gestión correspondiente.
Art.
2.- FALTAS DE LOS PADRES DE FAMILIA que no deben incurrir.
1) Ingresar
a las aulas sin permiso.
2) Intervenir
en la Dirección, organización y administración de los asuntos técnico
pedagógicos administrativos por ser estos propios de la Dirección.
3) No
dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el CONTRATO FIRMADO en el
momento de la inscripción.
4) Realizar
comentarios que atenten la honra y moral de cualquier miembro de la Unidad
Educativa.
5) Inasistencia
a reuniones y entrevistas convocadas por las autoridades del colegio.
6) Presentarse
en estado de ebriedad, promover o sostener reyertas al interior del Colegio.
7) Malversación
de fondos del curso al que pertenece su hijo(a) u otra actividad relacionada
con el establecimiento.
8) Ofrecer
retribuciones económicas a los profesores para lograr mejora en las
calificaciones su hijo(a).
9) Agresiones
verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios.
10) Incumplir
con su responsabilidad en el seguimiento académico y conductual de su hijo (a).
11) Incumplir
con el recojo de boletines de calificaciones en fechas previstas de entrega.
12) Denuncias
injustificadas a profesores, administrativos y personal de servicio.
13) Traer trabajos o útiles escolares olvidados
por los estudiantes perjudicando la responsabilidad de su hijo.
14) En
caso de inasistencia a reuniones, citaciones y entrevistas el padre de familia
asumirá plena responsabilidad de su hijo(a).
Art.
3.- SANCIONES A LOS PADRES DE FAMILIA.
- Amonestación.
- En caso de suma gravedad y reincidencia retiro inmediato y definitiva de su hijo(a) del establecimiento.
Las faltas de
los padres de familia constituyen contravenciones a la normativa interna de la
Unidad Educativa que afectan el normal
desenvolvimiento.
CAPITULO
III
REGIMEN
ESTUDIANTIL
El presente reglamento
es un instrumento que fortalecerá y guiará la labor educativa relacionada con
valores: puntualidad disciplina asistencia de las y los estudiantes de nuestro
establecimiento.
Art.
1.- DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
Los y
las estudiantes regulares de la Unidad educativa tienen los siguientes
derechos:
1. A recibir una
educación con excelencia académica enmarcada en valores humanos y cristianos.
2. A participar
de todas las actividades pedagógicas, culturales, deportivas y sociales
programadas por la Unidad Educativa.
3. A utilizar
todos los servicios educativos disponibles para su formación y apoyo para la
solución a sus problemas personales, académicos, vocacionales y espirituales.
4. A ser
tratados con respeto, consideración y recibir un trato justo y equitativo, sin
distinción alguna, sea social, económica o de género.
5. A realizar
actividades que respondan a sus intereses e inquietudes con el asesoramiento de
sus profesores.
6. A ser
evaluados objetiva, ecuánime y equitativamente de acuerdo al reglamento de
evaluación vigente.
7. A realizar
reclamos y apelaciones fundamentadas y hacer sugerencias para un mejor
desarrollo de actividades en el colegio.
8. A gozar de un
ambiente de comprensión y ayuda en la solución de sus problemas.
9. A conocer con
anticipación las formas de evaluación y recibir una explicación y aclaración
complementaria de las pruebas rendidas.
10. A conocer
normas de asistencia, comportamiento y aprovechamiento a las que estará sujeto.
11. A
entrevistar a los profesores(as) en periodos u horarios adecuados, sin
interferir las clases.
12. A recibir
honores y estímulos destacando en:
a)
Aprovechamiento y eficiencia en su aprendizaje.
b) A recibir formación
en valores de disciplina, responsabilidad, respeto, puntualidad, honestidad, tolerancia
y solidaridad.
Art.
2.-
DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE
1. Portar
obligatoriamente su agenda en forma diaria.
2. Asistir con
puntualidad a todas las actividades curriculares programadas en el calendario.
3. Guardar buen
comportamiento, civismo y respeto dentro como fuera de la Unidad Educativa y en
las
actividades
internas y externas de la Unidad
Educativa.
4. Respetar a las
autoridades del centro educativo, personal docente, administrativo, de servicio
y a sus
compañeros.
5. De ESTUDIAR con
dedicación y esmero. Estudiante que pierda el año en dos gestiones consecutiva
no
retorna a la Unidad Educativa la siguiente Gestión.
6. Llegar a la unidad
educativa diez minutos antes del inicio de clases, 07:50 a.m.
7. Cuidar la infraestructura
todo estudiante que causare algún deterioro (rotura de vidrio, dañar pupitres,
pintar paredes, mal uso de servicios higiénicos que causaren deterioro de las
mismas, se responsabilizará de su arreglo en el plazo de 2 días. Si el daño es causado
en el curso y no se identifica a los responsables, lo hará el curso en
conjunto.
8. Asistir en forma
obligatoria a desfiles cívicos y otras representaciones culturales y deportivas
en
las que participe la Unidad Educativa.
9. Justificar y
respaldar con nota explicativa de los padres por los atrasos y/o faltas sin
licencia en un plazo no mayor a las 24 horas, sin cuya justificación no podrán
acceder a evaluaciones y otras actividades por los días de inasistencia.
10. Toda licencia será
solicitada por el Padre, Madre o Tutor, mediante secretaria a través de la
agenda.
11 Justificar con
Certificado Médico en caso de presentar alguna deficiencia física o enfermedad
que le impida pasar clases de Educación Física.
12. Tomar en cuenta de
manera rigurosa la asistencia PUNTUAL a clases. Las y los estudiantes que
lleguen después del toque de timbre a clases, sea al ingreso o después del
recreo se considera atraso.
13. Dar a conocer a sus
padres las pruebas objetivas que rindan, sus calificaciones, así como los
comunicados y citaciones enviadas a través de la agenda.
14. Usar diariamente el
UNIFORME de la Unidad Educativa de lunes a viernes en forma obligatoria durante
el horario normal de clases y en otras actividades a las que sean convocadas.
Art.
3. PROHIBICIONES PARA EL ESTUDIANTE
1.
QUEDA terminantemente prohibido portar y/o
traer a la Unidad Educativa celulares, aparatos electrónicos musicales, joyas
de valor y elevadas sumas de dinero. La infracción a la presente disposición
será objeto de decomisos hasta la finalización del Bimestre, en caso de reincidencia se decomisara hasta fin de año, su PÉRDIDA será de exclusiva
responsabilidad del y la estudiante.
2.
QUEDA terminantemente prohibido
permanecer y enamorar en la Unidad Educativa
e inmediaciones del centro educativo después del horario de salida.
3.
ABSTENERSE de todo tipo de organización
y participación de grupos reñidos con la moral y las buenas costumbres, como
las pandillas que atentan la integridad física y psicológica de los educandos,
queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias
controladas, cigarrillos u otros productos nocivos para la salud.
4.
Queda terminantemente prohibido portar
cortaplumas, cadenas y otros objetos contundentes que dañen la integridad
física del estudiante, que serán decomisados en el acto, dando a conocer a sus
padres y aplicando las medidas disciplinarias correspondientes.
5.
Está PROHIBIDO abandonar el recinto
educativo sin autorización de la DIRECCIÓN, así como el aula durante clases y
en el cambio de periodo.
6.
Durante el recreo no se debe permanecer
en las aulas, ni siquiera para realizar tareas. Concluido el recreo deben
trasladarse de inmediato al aula sin portar golosinas, refrescos y otros,
guardando orden y compostura para continuar con el desarrollo habitual de
clases.
7.
No mostrar conducta agresiva hacia sus
compañeros. En caso de causar lesiones, el padre de familia asumirá los gastos
de curación y otros que corresponda, además de la sanción de acuerdo a
reglamento.
8.
El ASEO y EL DECORO son indispensables
para pasar clases.
9.
VARONES No está permitido el cabello
largo, cortes y peinados estrafalarios, tintes, así como tener cualquier tipo
de “piercings” y aretes.
10.
DAMAS No está permitido el uso de faldas
cortas, cosméticos, pinturas y el uso de cualquier tipo de “piercings”. Recordándoles
que al colegio se viene a estudiar y no a figurar.
11. Los
estudiantes, en su totalidad están sujetos a los mandatos del presente
Reglamento Interno y a las disposiciones disciplinarias emanadas de la
Dirección Académica.
Uniforme
Para las Niñas y Señoritas:
- Falda tableada
o jumper (hasta la rodilla), chompa, medias y corbata (modelo y color del
colegio).
- Pantalón de
tela azul MODELO CLÁSICO.
- Blusa blanca,
calzados negros.
- Polera, short
y buzo deportivo (modelo y color del colegio).
Uniforme
Para Niños y Jóvenes:
- Pantalón de
tela azul MODELO CLÁSICO, chompa y
corbata (modelo y color del colegio)
- Camisa blanca,
medias plomas, calzados negros.
- Polera, short
y buzo deportivo (modelo y color del colegio).
CAPITULO
III
DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS Y
SANCIONES
Art.
1.-
(CONCEPTO). El incumplimiento de las obligaciones prescritas en el presente
reglamento constituyen faltas o infracciones disciplinarias mismas que se
clasifican en: faltas leves, graves y muy graves.
Art.
2.- FALTAS LEVES
Son faltas leves
las siguientes:
1. No portar la
agenda del colegio en forma diaria.
2. Asistir a
clases SIN el uniforme establecido, vistiendo en forma indecorosa o
estrafalaria.
3. La
negligencia en el trabajo educativo.
4. No presentar
trabajos y tareas en el tiempo establecido.
5. Abandonar el
aula en horario de clases y durante el cambio de periodo.
6. El desorden e
indisciplina en el aula.
7. Llegar con
retraso al centro educativo.
8. Quedarse en
inmediaciones del colegio a la hora de salida.
9. Faltar a
respeto a sus compañeros.
10. Utilizar
lenguaje no apropiado para un estudiante.
11. Faltar a
clases injustificadamente.
12. No entrega
de citaciones y otros a los padres de familia.
13. Ocultar la
agenda estudiantil
Art.
3.- FALTAS GRAVES
Constituyen
faltas graves.
1. La
reincidencia voluntaria en las faltas leves.
2. Falta de
respeto al personal docente, administrativo y de servicio.
3. Daño a la
infraestructura y los bienes muebles de colegio.
4. Inasistencia
a desfiles cívicos y otros convocados por autoridades superiores, así como
participaciones de la Unidad Educativa.
5. Las riñas y
peleas entre alumnos, la coparticipación en ellas, así como la intimidación, el
amedrentamiento y hostigamiento (buling) a sus compañeros dentro o fuera del
colegio.
6. La
conformación de grupos o pandillas dentro o fuera del colegio.
7. Ausencia o
faltas repetidas no justificadas.
8. La
apropiación indebida de objetos y materiales de sus compañeros; hurto y robo.
9. Rayado de
paredes o pizarras con dibujos o palabras obscenas que atenten contra la moral.
10. Abandonar el
centro educativo sin autorización.
11. Presentación
de certificados falsos para acceder a evaluaciones en caso de inasistencia.
12. Presentación
fraudulenta de firmas y sellos de profesores y padres de familia.
13. Asistencia a
fiestas u otro tipo de reuniones fuera de la Unidad Educativa con consumo de bebidas alcohólicas con uniforme
de la Unidad Educativa.
14. Causar
lesiones físicas a sus compañeros producto de una pelea o agresión.
15. Portar
cortaplumas, cadenas y otros.
16. Enamorar en
el centro educativo.
17. La
introducción de material pornográfico.
18. Realizar
actos obscenos.
Art.
4.- FALTAS MUY GRAVES
1. La
reincidencia voluntaria en las faltas graves.
2. Presentarse en
la Unidad Educativa en estado de ebriedad y/o alrededores.
3. La venta,
introducción y/o consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias controladas.
4. El hurto y
robo de bienes muebles de la unidad educativa.
DE
LAS SANCIONES
Art.
5.
(APLICACIÓN). La aplicación de sanciones será determinada por la Dirección,
Comisión Disciplinaria y el Consejo de Profesores, conformado en Tribunal para
el caso de faltas muy graves.
Art.
6.
SANCIONES POR FALTAS LEVES
1. Llamada de
atención verbal.
2. Llamada de
atención en presencia del padre/madre de familia. Aviso de suspensión temporal.
3. Suspensión de
uno (1) a tres (3) días.
Art.
7.
SANCIONES POR FALTAS GRAVES
1. Amonestación
en presencia de los padres de familia con suspensión de tres (3) a diez (10)
días. Prevención de suspensión definitiva.
En caso de daños
a la infraestructura, bienes de la institución educativa y a sus compañeros, no
se permitirá la reincorporación de y la estudiante hasta el pago total
correspondiente.
2. Alejamiento
temporal de representaciones culturales deportivas y otros.
Art.
8. SANCIONES POR FALTAS MUY GRAVES
Expulsión
definitiva de la Unidad Educativa con el envío del informe correspondiente a la
Dirección Distrital de Educación.
CAPITULO
V
REGIMEN DE BECAS Y
PENSIONES
Art.
1°.-
Otorgación de becas
La Unidad Educativa en conformidad con
su Filosofía Educativa, fundamentadas en sus valores y el respeto a la
normativa establecida por el Ministerio de Educación, otorgan becas de estudio
que responden a un principio de ayuda solidaria y estímulo a los estudiantes que
muestran un buen rendimiento académico.
Art.
2°.-
Condiciones para obtener becas de estudio
Las becas de estudio son un apoyo para
los estudiantes que:
a) Tienen dificultades económicas reales
y urgentes
b) Cuentan con tres o más hermanos en el
colegio
c) Tienen excelencia académica (85/100)
d) Ser hijo(a) de personal docente y/o
administrativo
d) Buena conducta y calidad humana en
sus relaciones con el Plantel Docente, Administrativo y con sus compañeros estudiantes.
Estas condiciones
serán evaluadas a través de un estudio socio-económico realizado por la Comisión
Técnico Pedagógico y Administración del establecimiento.
Art.
3°.-
Requisitos específicos para becas económicas
Los estudiantes deben:
a) Contar con al menos un año de antigüedad
en la Unidad Educativa
b) Tener buen rendimiento en sus
estudios (85/100).
c) Tener una situación familiar con
dificultades socio-económicas reales y urgentes.
d) Buena conducta y calidad humana en
sus relaciones con el Plantel Docente, Administrativo y con sus compañeros estudiantes.
La Unidad Educativa realizara un estudio
socio-económico y familiar previo, para decidir la otorgación de la beca de
estudios.
Art.
4°.-
Requisitos específicos para familias con tres o más hijos en la Unidad
Educativa.
Los estudiantes deben:
a) Contar con al menos un año de antigüedad
en la Unidad Educativa
b) Tener buen rendimiento en sus
estudios (Promedio de 85/100).
c) Ser tres o más hermanos en la Unidad
Educativa.
d) El cuarto hijo cuenta con media beca.
La Unidad Educativa realizara un estudio
socio-económico y familiar previo, para decidir la otorgación de la beca de
estudios.
Art.
5°.-
Requisitos específicos estudiantes con excelencia académica
Los estudiantes deben:
a) Contar con al menos un año de antigüedad
en la UnidadEducativa
b) Tener un promedio de excelencia en
las cuatro dimensiones del curriculum (85/100).
La Unidad Educativa concederá el 100% de
beca, hasta dos estudiantes (uno en el nivel primario y uno en el nivel
secundario) que cumplan los requisitos anteriormente descritos.
Art.
6°.-Documentos
a presentar para la solicitud de becas
a) Fotocopia de la Libreta Escolar
c) Fotocopia de facturas propias de
agua, luz, teléfono de los últimos meses del año (noviembre y diciembre)
d) Recibo de alquiler o fotocopia del
Contrato de anticrético (Encaso de no tener vivienda propia)
e) El padre o la madre de familia
firmara una constancia del beneficio que se le está otorgando.
Todos los documentos se entregaran en un
folder amarillo, con el nombre y curso del estudiante.
Art.
7°.-
Numero y nivel de pensiones
El padre de familia deberá firmar un
contrato de compromiso, asumiendo la responsabilidad del pago de pensiones en
forma regular hasta el 10 de cada mes.
Las pensiones constan de 10 cuotas
mensuales que deberán ser canceladas en la Administración de la Unidad
Educativa.
El Incremento de las pensiones para la
nueva gestión dependerá de la autorización del Ministerio de Educación.
Art.
8°.-
Plazos para el pago de las pensiones
Los plazos para la cancelación de las 10
cuotas de las pensiones son: La 1° cuota
al momento de la inscripción en el mes de enero y las siguientes nueve cuotas,
hasta el 10 del mes siguiente, a partir del mes de marzo hasta el mes de noviembre.