REGLAMENTO INTERNO



CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1°.- Objetivo
El presente Reglamento Interno es un documento normativo que regula el funcionamiento desarrollo y relaciones de los estamentos docente, estudiantil, administrativo y padres de familia de la Unidad Educativa, en el marco de los principios y normas de los Tratados Internacionales y la Constitución Política del Estado vigentes del Estado Plurinacional de Bolivia.
Art. 2°.- Alcance del Reglamento
Este reglamento está dirigido a todo el personal directivo, docente y administrativo que se encuentra contemplado en la estructura organizativa y operativa de la Unidad Educativa; estudiantes regulares de los diferentes niveles de las mismas y padres de familia. Su cumplimiento es obligatorio para toda esta Unidad Educativa.
Art. 3°.- Bases y fundamentos Legales.
El presente Reglamento Interno se sustenta en:
  Constitución Política del Estado Plurinacional.
  Ley N°  070 de la Educación   "Avelino Siñani–ElizardoPérez",  del 20 de diciembre del 2010 y sus Reglamentos.
  Código Nino, Nina y Adolescente Ley N°  2026,  de 27 de octubre de 1999.
  Ley N°  045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, de 08 de octubre de 2010, y Decreto Supremo No. 0762 de fecha 5 de Enero de 2011 Reglamento a la Ley 045.
• Resolución Ministerial 001/2014, emitida por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.


CAPITULO II

DE LOS PADRES DE FAMILIA

Los Padres de familia, al confiar sus hijos a la Unidad Educativa se comprometen al fiel cumplimiento de las normas e indicaciones señaladas por la institución puesto que su organización, planificación y elaboración es responsabilidad de la Unidad Educativa.

 Art. 1.- DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

1.   Respetar la Estructura, Organización y funciones del personal académico y administrativo de la Unidad Educativa
2.   Respetar y cumplir con el Reglamento Interno y las instructivas emanadas por la Unidad Educativa.
3.   Tener un trato respetuoso y cordial con directivos y docentes de la Unidad Educativa, así como con los demás padres de familia.
4.   Cumplir con sus obligaciones económicas, pagando puntualmente las pensiones de su hijo(a).
5.   Para  informarse sobre el aprovechamiento y conducta de sus hijos deberán solicitar autorización de la Dirección y previo rol de entrevista del profesor(a).
6.   Están obligados a proporcionar el material requerido por los profesores de las diferentes asignaturas a la brevedad posible.
7.   Revisar continuamente la Agenda; para su información diaria.
8.   Responsabilizarse de cualquier deterioro o daño que su hijo(a) pudiera ocasionar en el establecimiento.
9.   Para lograr que los estudiantes sean responsables es necesario que estemos en constante comunicación, PP/MM, Dirección y Profesores, por consiguiente deberán apersonarse por lo menos una vez al mes, de tal manera podrán ayudar a sus hijos en el aprovechamiento, disciplina y asistencia.
10.            Asistir a las entrevistas de aula abierta cada bimestre con puntualidad.
11.            Deberán recoger la libreta escolar en fecha indicada, igualmente inscribir a sus hijos en fechas indicadas a fin de facilitar la organización de la gestión correspondiente.


Art. 2.- FALTAS DE LOS PADRES DE FAMILIA que no deben incurrir.

1)     Ingresar a las aulas sin permiso.
2)     Intervenir en la Dirección, organización y administración de los asuntos técnico pedagógicos administrativos por ser estos propios de la Dirección.
3)     No dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el CONTRATO FIRMADO en el momento de la inscripción.
4)     Realizar comentarios que atenten la honra y moral de cualquier miembro de la Unidad Educativa.
5)     Inasistencia a reuniones y entrevistas convocadas por las autoridades del colegio.
6)     Presentarse en estado de ebriedad, promover o sostener reyertas al interior del Colegio.
7)     Malversación de fondos del curso al que pertenece su hijo(a) u otra actividad relacionada con el establecimiento.
8)     Ofrecer retribuciones económicas a los profesores para lograr mejora en las calificaciones su hijo(a).
9)     Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios.
10) Incumplir con su responsabilidad en el seguimiento académico y conductual de su hijo (a).
11) Incumplir con el recojo de boletines de calificaciones en fechas previstas de entrega.
12) Denuncias injustificadas a profesores, administrativos y personal de servicio.
13)  Traer trabajos o útiles escolares olvidados por los estudiantes perjudicando la responsabilidad de su hijo.
14) En caso de inasistencia a reuniones, citaciones y entrevistas el padre de familia asumirá plena responsabilidad de su hijo(a).

Art. 3.- SANCIONES A LOS PADRES DE FAMILIA.
  1. Amonestación.
  2. En caso de suma gravedad y reincidencia retiro inmediato y definitiva de su hijo(a) del establecimiento.

Las faltas de los padres de familia constituyen contravenciones a la normativa interna de la Unidad Educativa  que afectan el normal desenvolvimiento.

CAPITULO III

REGIMEN ESTUDIANTIL
El presente reglamento es un instrumento que fortalecerá y guiará la labor educativa relacionada con valores: puntualidad disciplina asistencia de las y los estudiantes de nuestro establecimiento.
Art. 1.- DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
 Los y las estudiantes regulares de la Unidad educativa tienen los siguientes derechos:
1. A recibir una educación con excelencia académica enmarcada en valores humanos y cristianos.
2. A participar de todas las actividades pedagógicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la Unidad Educativa.
3. A utilizar todos los servicios educativos disponibles para su formación y apoyo para la solución a sus problemas personales, académicos, vocacionales y espirituales.
4. A ser tratados con respeto, consideración y recibir un trato justo y equitativo, sin distinción alguna, sea social, económica o de género.
5. A realizar actividades que respondan a sus intereses e inquietudes con el asesoramiento de sus profesores.
6. A ser evaluados objetiva, ecuánime y equitativamente de acuerdo al reglamento de evaluación vigente.
7. A realizar reclamos y apelaciones fundamentadas y hacer sugerencias para un mejor desarrollo de actividades en el colegio.
8. A gozar de un ambiente de comprensión y ayuda en la solución de sus problemas.

9. A conocer con anticipación las formas de evaluación y recibir una explicación y aclaración complementaria de las pruebas rendidas.
10. A conocer normas de asistencia, comportamiento y aprovechamiento a las que estará sujeto.

11. A entrevistar a los profesores(as) en periodos u horarios adecuados, sin interferir las clases.

12. A recibir honores y estímulos destacando en:

a) Aprovechamiento y eficiencia en su aprendizaje.
b) A recibir formación en valores de disciplina, responsabilidad, respeto, puntualidad, honestidad, tolerancia y solidaridad.

Art. 2.- DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE

1. Portar obligatoriamente su agenda en forma diaria.
2. Asistir con puntualidad a todas las actividades curriculares programadas en el calendario.
3. Guardar buen comportamiento, civismo y respeto dentro como fuera de la Unidad Educativa y en las
    actividades internas y externas de  la Unidad Educativa.
4. Respetar a las autoridades del centro educativo, personal docente, administrativo, de servicio y a sus
    compañeros.
5. De ESTUDIAR con dedicación y esmero. Estudiante que pierda el año en dos gestiones consecutiva
    no retorna a la Unidad Educativa la siguiente Gestión.
6. Llegar a la unidad educativa diez minutos antes del inicio de clases, 07:50 a.m.
  7. Cuidar la infraestructura todo estudiante que causare algún deterioro (rotura de vidrio, dañar pupitres, pintar paredes, mal uso de servicios higiénicos que causaren deterioro de las mismas, se responsabilizará de su arreglo en el plazo de 2 días. Si el daño es causado en el curso y no se identifica a los responsables, lo hará el curso en conjunto.
8. Asistir en forma obligatoria a desfiles cívicos y otras representaciones culturales y deportivas en
    las que participe la Unidad Educativa.
9. Justificar y respaldar con nota explicativa de los padres por los atrasos y/o faltas sin licencia en un plazo no mayor a las 24 horas, sin cuya justificación no podrán acceder a evaluaciones y otras actividades por los días de inasistencia.
10. Toda licencia será solicitada por el Padre, Madre o Tutor, mediante secretaria a través de la agenda.
11 Justificar con Certificado Médico en caso de presentar alguna deficiencia física o enfermedad que le impida pasar clases de Educación Física.
12. Tomar en cuenta de manera rigurosa la asistencia PUNTUAL a clases. Las y los estudiantes que lleguen después del toque de timbre a clases, sea al ingreso o después del recreo se considera atraso.
13. Dar a conocer a sus padres las pruebas objetivas que rindan, sus calificaciones, así como los comunicados y citaciones enviadas a través de la agenda.
14. Usar diariamente el UNIFORME de la Unidad Educativa de lunes a viernes en forma obligatoria durante el horario normal de clases y en otras actividades a las que sean convocadas.

Art. 3. PROHIBICIONES PARA EL ESTUDIANTE

1.       QUEDA terminantemente prohibido portar y/o traer a la Unidad Educativa celulares, aparatos electrónicos musicales, joyas de valor y elevadas sumas de dinero. La infracción a la presente disposición será objeto de decomisos hasta la finalización del  Bimestre, en caso de reincidencia se  decomisara hasta  fin de año, su PÉRDIDA será de exclusiva responsabilidad del y la estudiante.
2.       QUEDA terminantemente prohibido permanecer y enamorar en  la Unidad Educativa e inmediaciones del centro educativo después del horario de salida.
3.       ABSTENERSE de todo tipo de organización y participación de grupos reñidos con la moral y las buenas costumbres, como las pandillas que atentan la integridad física y psicológica de los educandos, queda terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias controladas, cigarrillos u otros productos nocivos para la salud.
4.       Queda terminantemente prohibido portar cortaplumas, cadenas y otros objetos contundentes que dañen la integridad física del estudiante, que serán decomisados en el acto, dando a conocer a sus padres y aplicando las medidas disciplinarias correspondientes.
5.       Está PROHIBIDO abandonar el recinto educativo sin autorización de la DIRECCIÓN, así como el aula durante clases y en el cambio de periodo.
6.       Durante el recreo no se debe permanecer en las aulas, ni siquiera para realizar tareas. Concluido el recreo deben trasladarse de inmediato al aula sin portar golosinas, refrescos y otros, guardando orden y compostura para continuar con el desarrollo habitual de clases.
7.       No mostrar conducta agresiva hacia sus compañeros. En caso de causar lesiones, el padre de familia asumirá los gastos de curación y otros que corresponda, además de la sanción de acuerdo a reglamento.
8.       El ASEO y EL DECORO son indispensables para pasar clases.
9.       VARONES No está permitido el cabello largo, cortes y peinados estrafalarios, tintes, así como tener cualquier tipo de “piercings” y aretes.
10.    DAMAS No está permitido el uso de faldas cortas, cosméticos, pinturas y el uso de cualquier tipo de “piercings”. Recordándoles que al colegio se viene a estudiar y no a figurar.
11.    Los estudiantes, en su totalidad están sujetos a los mandatos del presente Reglamento Interno y a las disposiciones disciplinarias emanadas de la Dirección Académica.

Uniforme Para las Niñas y Señoritas:
- Falda tableada o jumper (hasta la rodilla), chompa, medias y corbata (modelo y color del colegio).
- Pantalón de tela azul  MODELO CLÁSICO.
- Blusa blanca, calzados negros.
- Polera, short y buzo deportivo (modelo y color del colegio).

Uniforme Para Niños y Jóvenes:
- Pantalón de tela azul MODELO  CLÁSICO, chompa y corbata (modelo y color del colegio)
- Camisa blanca, medias plomas, calzados negros.
- Polera, short y buzo deportivo (modelo y color del colegio).

CAPITULO III
DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS Y SANCIONES

Art. 1.- (CONCEPTO). El incumplimiento de las obligaciones prescritas en el presente reglamento constituyen faltas o infracciones disciplinarias mismas que se clasifican en: faltas leves, graves y muy graves.

Art. 2.- FALTAS LEVES
Son faltas leves las siguientes:
1. No portar la agenda del colegio en forma diaria.
2. Asistir a clases SIN el uniforme establecido, vistiendo en forma indecorosa o estrafalaria.
3. La negligencia en el trabajo educativo.
4. No presentar trabajos y tareas en el tiempo establecido.
5. Abandonar el aula en horario de clases y durante el cambio de periodo.
6. El desorden e indisciplina en el aula.
7. Llegar con retraso al centro educativo.
8. Quedarse en inmediaciones del colegio a la hora de salida.
9. Faltar a respeto a sus compañeros.
10. Utilizar lenguaje no apropiado para un estudiante.
11. Faltar a clases injustificadamente.
12. No entrega de citaciones y otros a los padres de familia.
13. Ocultar la agenda estudiantil

Art. 3.- FALTAS GRAVES
Constituyen faltas graves.
1. La reincidencia voluntaria en las faltas leves.
2. Falta de respeto al personal docente, administrativo y de servicio.
3. Daño a la infraestructura y los bienes muebles de colegio.
4. Inasistencia a desfiles cívicos y otros convocados por autoridades superiores, así como participaciones de la  Unidad Educativa.
5. Las riñas y peleas entre alumnos, la coparticipación en ellas, así como la intimidación, el amedrentamiento y hostigamiento (buling) a sus compañeros dentro o fuera del colegio.
6. La conformación de grupos o pandillas dentro o fuera del colegio.
7. Ausencia o faltas repetidas no justificadas.
8. La apropiación indebida de objetos y materiales de sus compañeros; hurto y robo.
9. Rayado de paredes o pizarras con dibujos o palabras obscenas que atenten contra la moral.
10. Abandonar el centro educativo sin autorización.
11. Presentación de certificados falsos para acceder a evaluaciones en caso de inasistencia.
12. Presentación fraudulenta de firmas y sellos de profesores y padres de familia.
13. Asistencia a fiestas u otro tipo de reuniones fuera de la Unidad Educativa  con consumo de bebidas alcohólicas  con uniforme  de  la Unidad Educativa.
14. Causar lesiones físicas a sus compañeros producto de una pelea o agresión.
15. Portar cortaplumas, cadenas y otros.
16. Enamorar en el centro educativo.
17. La introducción de material pornográfico.
18. Realizar actos obscenos.

Art. 4.- FALTAS MUY GRAVES
1. La reincidencia voluntaria en las faltas graves.
2. Presentarse en la Unidad Educativa en estado de ebriedad y/o alrededores.
3. La venta, introducción y/o consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias controladas.
4. El hurto y robo de bienes muebles de la unidad educativa.

DE LAS SANCIONES

Art. 5. (APLICACIÓN). La aplicación de sanciones será determinada por la Dirección, Comisión Disciplinaria y el Consejo de Profesores, conformado en Tribunal para el caso de faltas muy graves.

Art. 6. SANCIONES POR FALTAS LEVES
1. Llamada de atención verbal.
2. Llamada de atención en presencia del padre/madre de familia. Aviso de suspensión temporal.
3. Suspensión de uno (1) a tres (3) días.

Art. 7. SANCIONES POR FALTAS GRAVES
1. Amonestación en presencia de los padres de familia con suspensión de tres (3) a diez (10) días. Prevención de suspensión definitiva.
En caso de daños a la infraestructura, bienes de la institución educativa y a sus compañeros, no se permitirá la reincorporación de y la estudiante hasta el pago total correspondiente.
2. Alejamiento temporal de representaciones culturales deportivas y otros.

Art. 8. SANCIONES POR FALTAS MUY GRAVES

Expulsión definitiva de la Unidad Educativa con el envío del informe correspondiente a la Dirección Distrital de Educación.
       
CAPITULO V
REGIMEN DE BECAS Y PENSIONES
Art. 1°.- Otorgación de becas
La Unidad Educativa en conformidad con su Filosofía Educativa, fundamentadas en sus valores y el respeto a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, otorgan becas de estudio que responden a un principio de ayuda solidaria y estímulo a los estudiantes que muestran un buen rendimiento académico.
Art. 2°.- Condiciones para obtener becas de estudio
Las becas de estudio son un apoyo para los estudiantes que:
a) Tienen dificultades económicas reales y urgentes
b) Cuentan con tres o más hermanos en el colegio
c) Tienen excelencia académica (85/100)
d) Ser hijo(a) de personal docente y/o administrativo           
d) Buena conducta y calidad humana en sus relaciones con el Plantel Docente, Administrativo y con sus compañeros estudiantes.
Estas condiciones serán evaluadas a través de un estudio socio-económico realizado por la Comisión Técnico Pedagógico y Administración del establecimiento.

Art. 3°.- Requisitos específicos para becas económicas
Los estudiantes deben:
a) Contar con al menos un año de antigüedad en la Unidad Educativa
b) Tener buen rendimiento en sus estudios (85/100).
c) Tener una situación familiar con dificultades socio-económicas reales y urgentes.
d) Buena conducta y calidad humana en sus relaciones con el Plantel Docente, Administrativo y con sus compañeros estudiantes.
La Unidad Educativa realizara un estudio socio-económico y familiar previo, para decidir la otorgación de la beca de estudios.
Art. 4°.- Requisitos específicos para familias con tres o más hijos en la Unidad Educativa.
Los estudiantes deben:
a) Contar con al menos un año de antigüedad en la Unidad Educativa
b) Tener buen rendimiento en sus estudios (Promedio de 85/100).
c) Ser tres o más hermanos en la Unidad Educativa.
d) El cuarto hijo cuenta con media beca.
La Unidad Educativa realizara un estudio socio-económico y familiar previo, para decidir la otorgación de la beca de estudios.
Art. 5°.- Requisitos específicos estudiantes con excelencia académica
Los estudiantes deben:
a) Contar con al menos un año de antigüedad en la UnidadEducativa
b) Tener un promedio de excelencia en las cuatro dimensiones del curriculum (85/100).
La Unidad Educativa concederá el 100% de beca, hasta dos estudiantes (uno en el nivel primario y uno en el nivel secundario) que cumplan los requisitos anteriormente descritos.
Art. 6°.-Documentos a presentar para la solicitud de becas
a) Fotocopia de la Libreta Escolar
c) Fotocopia de facturas propias de agua, luz, teléfono de los últimos meses del año (noviembre y diciembre)
d) Recibo de alquiler o fotocopia del Contrato de anticrético (Encaso de no tener vivienda propia)
e) El padre o la madre de familia firmara una constancia del beneficio que se le está otorgando.
Todos los documentos se entregaran en un folder amarillo, con el nombre y curso del estudiante.
Art. 7°.- Numero y nivel de pensiones
El padre de familia deberá firmar un contrato de compromiso, asumiendo la responsabilidad del pago de pensiones en forma regular hasta el 10 de cada mes.
Las pensiones constan de 10 cuotas mensuales que deberán ser canceladas en la Administración de la Unidad Educativa.
El Incremento de las pensiones para la nueva gestión dependerá de la autorización del Ministerio de Educación.
Art. 8°.- Plazos para el pago de las pensiones
Los plazos para la cancelación de las 10 cuotas de las pensiones son: La 1°  cuota al momento de la inscripción en el mes de enero y las siguientes nueve cuotas, hasta el 10 del mes siguiente, a partir del mes de marzo hasta el mes de noviembre.